Estrategias de Pricing para Maximizar Ganancias en Amazon FBA

Written by Javier Garcia

mayo 29, 2024

 

Las Estrategias de Precios son un punto crucial para maximizar las ganancias, ya que una efectiva favorece los buenos resultados. El día de hoy haremos un análisis de distintas estrategias de Pricing en Amazon FBA que podrás aplicar para mejorar la rentabilidad de tu comercio en línea.

¿Necesitas estrategias para escalar tu emprendimiento en Amazon FBA? En Mundo Amazon Academy ofrecemos formaciones online a cargo de expertos, en las que te diremos cómo gestionar tu negocio en línea de forma eficaz para facturar más de US$ 100,000 en ventas. Conoce más sobre nuestra membresía aquí.

¿Por qué implementar estrategias de precios en el comercio digital?

Implementar estrategias de precios en el comercio digital es un punto clave, que además de favorecer la innovación y la diferenciación de nuestra propia tienda, es esencial para mantener un comercio electrónico competitivo, debido a que hoy en día nos enfrentamos, no sólo con nuestro mercado local, sino con los comercios electrónicos de todo el mundo.

Una estrategia de precios favorece la posibilidad de mejorar la rentabilidad, la satisfacción de las necesidades cambiantes del mercado, adaptándonos de manera correcta a él.

A continuación te contaremos algunas ventajas que tendrá aplicar estrategias de precios en tu comercio electrónico:

Adáptate a la competencia

El entorno digital actual ha llegado a las ventas y como tal, hoy en día hay múltiples factores que se involucran en el mercado.

Diferenciarse por calidad, variedad de productos o personalidad propia, es cada vez más difícil, por lo que una estrategia de Pricing en Amazon FBA adecuada nos puede ayudar a quedarnos en la mente de nuestros posibles clientes.

Comprender a nuestros clientes

Además de poner atención a nuestros clientes con el objetivo de quedarnos en su memoria, a través de precios competitivos, una correcta estrategia nos puede ayudar a ofrecer un costo adecuado y adaptado a nuestro público objetivo.

Si bien, la rentabilidad es uno de los objetivos principales para una estrategia de precios, es muy importante que también tomemos en cuenta el valor percibido y sobre todo, el dinero que nuestro cliente puede invertir en nuestros productos.

De esta manera, seremos capaces de proponer un precio adecuado y competitivo.

Maximización de ganancias

Las estrategias de precios correctas nos pueden ayudar a generar ganancias, ya que si bien, algunas estrategias de precios bastante agresivas nos pueden llevar a perder rentabilidad, una estrategia bien implementada, puede traer la atención de cientos de clientes, funcionando como magneto hacia productos más costosos y con mayor rentabilidad.

Para mejorar tus ganancias, es importante maximizar tus ventas, para hacerlo te recomendamos nuestro texto: “Estrategias y herramientas para aumentar tus ganancias

Entender la demanda

Comprender la demanda de nuestros productos es muy valioso, ya que hoy en día el mercado está sujeto a cambios sumamente rápidos, donde las tendencias ya no solamente cambian año a año, sino que se ven modificadas en determinadas fechas y temporadas específicas.

Al implementar una estrategia de precios sostenible, podremos entender la demanda de nuestros productos, incluyendo cuáles de ellos podrán ser más atractivos en un futuro.

Optimizar nuestro inventario

Una estrategia de precios competitiva nos puede ayudar a darle movimiento a aquellos productos que tienen poca rotación, lo que nos llevará a reducir el exceso de Stock y minimizar los costos de almacenamiento que nos cobra Amazon.

Fidelizar a nuestros clientes

Una manera en la que podemos enganchar a los clientes con nuestros productos, es ofrecer precios sumamente atractivos, que sean auténticamente imposibles de ignorar.

Podemos utilizar nuestros productos más vendidos de alta recurrencia, ya que en cuanto nuestro cliente logre ver esa oferta, será imposible obtener un no como respuesta.

Tener datos que nos puedan ayudar a tomar decisiones

Finalmente, una estrategia de Pricing en Amazon FBA nos ayudará a obtener datos rápidos, cuando queremos poner a prueba un producto, una línea de productos nueva o simplemente analizar una estrategia que estemos implementando.

Muchas innovaciones pueden tardar demasiado tiempo en dar los datos necesarios para analizarlas, sin embargo, una estrategia de precios puede ayudar a que este proceso sea sumamente rápido, obteniendo datos de entrada y métricas que nos permitirán tomar decisiones sin esperar largos periodos de tiempo.

¿Cómo diseñar una estrategia de precios?

Si lo que queremos es la maximización de ganancias y la mejora de nuestra rentabilidad, diseñar una estrategia de precios efectiva debe ser nuestra prioridad, pero sobre todo debemos considerar algunos aspectos de nuestro negocio, como nuestros objetivos y el mercado al que nos queremos acercar.

A continuación, te contaremos los pasos que debes tomar en cuenta para diseñar estrategias de precios perfectas:

Paso 1: comprende a tu mercado

El paso clave de cualquier estrategia de marketing es entender a nuestro público objetivo y por supuesto, en una estrategia de precios no es la excepción.

Debes conocer a tu cliente ideal como la palma de tu mano, desde la demográfica, sus comportamientos de compra, sus preferencias, y sobre todo, su sensibilidad al precio.

Un precio correcto, hace la diferencia entre un cliente que ve un producto y simplemente da la vuelta, a otro que en cuanto ve nuestra oferta da clic en el botón “Comprar».

Paso 2: establece objetivos

Una estrategia de precios debe basarse en objetivos concretos, los cuales sean alcanzables.

Toda estrategia debe contener elementos que nos ayuden a hacer medibles los resultados, por lo que tenemos que tener perfectamente claros, aspectos como las ganancias que queremos obtener, el mercado en el cual nos queremos hacer notar y otras métricas que nos permitan medir los resultados.

Paso 3: calcula tus costos

Para construir una estrategia de Pricing en Amazon FBA es fundamental conocer de manera certera cuáles son tus costos operativos, de producción y distribución.

Esto te ayudará a estimar cuál es el flujo de caja que debes obtener para tener rentabilidad en tu negocio.

Paso 4: analiza a la competencia

Ahora que ya tienes en cuenta cuál es esa cantidad de dinero fija que debes tener para que tu negocio siga a flote, ahora debes voltear a ver a la competencia, para ver cómo se está posicionando en el mercado.

¿Está utilizando una estrategia de precios agresiva? ¿Puedes competir contra ellos sin poner en riesgo tu productividad?

Responder estas preguntas es clave para estimar el precio adecuado, que no sólo sea atractivo para el cliente en función a tu competencia, sino que además favorezca la productividad necesaria.

Paso 5: diseña una propuesta única

Una estrategia de precios puede tener dos líneas diferenciadas, la primera diferenciarnos en tanto el valor percibido, creando una oferta sumamente agresiva, que derrumbe los precios del mercado, siempre y cuando nuestra rentabilidad lo permita; o en el caso en el que simplemente no podamos competir por precio, crear una propuesta de valor, mediante la cual nuestro producto sea percibido como superior.

Esta estrategia favorece la maximización de ganancias, al ofrecer un extra percibido por nuestro cliente, lo que significa que estaría dispuesto a pagar más por ese valor añadido a nuestro producto.

Paso 6: implementa la estrategia de precios

Una vez haya seguido estos 5 pasos anteriores, tendrás lo suficiente como para crear una estrategia de precios adecuada para tu negocio.

En este punto, tendrás un precio basado en el valor percibido, los costos de operatividad, el análisis de competencia, el dinero que puede pagar un cliente, etc.

Ahora debes poner manos a la obra y establecer estos precios de manera concreta.

Paso 7: ajusta

Una estrategia de precios no termina en el momento en el que pones tu producto en un aparador con un signo de pesos, más bien continúa mucho tiempo después.

El siguiente paso es monitorear tu estrategia de precios, analizando su desempeño y ajustándote en el momento en el que lo creas necesario.

No temas dar pasos atrás, la experiencia te ayudará hacer un análisis de cada una de las etapas anteriores con mayor exactitud. Prueba diferentes enfoques, mantén tus márgenes de ganancia, y nunca olvides el objetivo principal, la rentabilidad.

Paso 8: infórmate

Si la estrategia de precios no termina con la implementación de la misma, tampoco debemos olvidarnos del análisis del mercado.

Además de los procesos internos, establecer un Pricing en Amazon FBA también se basa en lo que sucede en el mercado, ya que debemos estar actualizados para responder de manera adecuada a los diferentes movimientos.

 

¿Cómo maximizar mis ganancias y aumentar mi rentabilidad con una estrategia de precios?

Ahora que hemos analizado cuáles son las ventajas de establecer estrategias de Pricing en Amazon FBA y también hemos evaluado los pasos a considerar para crear una estrategia adecuada, hablaremos de algunos tips que puedes tomar en cuenta para aumentar la rentabilidad de tu negocio:

Analiza la reacción a los precios: es muy importante que tengas en cuenta cómo es el comportamiento de tu público objetivo una vez tus precios han sido establecidos. Analiza la demanda de tus productos, observa si estos aumentan sus ventas o si han disminuido.

Estas métricas, aunque sencillas, nos pueden ayudar a ver cómo el público ha reaccionado a nuestra oferta y tomarlo como un punto de partida para establecer nuevas estrategias.

Segmenta al mercado: Amazon está abierto a una gran cantidad de personas, por lo que nuestro producto puede estar llegando a un público demasiado general. Segmentar el mercado favorece la maximización de ganancias, al ajustar los precios según el sector en el que nos estamos focalizando.

Si bien, segmentar nuestro producto en Amazon puede ser complicado, puedes mejorar las metaetiquetas de tu producto, la geolocalización en los motores de búsqueda, mejorar las descripciones y también las fotografías de tu producto.

Además, la implementación de anuncios puede ayudarte a segmentar de una mejor manera, y si quieres aprender de esto te recomendamos nuestro texto: “Anuncios que venden en Amazon

Prueba estrategias de precios dinámicos: una estrategia de precios dinámicos es una manera muy eficiente, no sólo de medir la calidad de nuestro producto, sino que también nos ayuda a observar el precio percibido. Puedes empezar ofreciendo un precio demasiado agresivo, observando si tu producto en realidad satisface una demanda del mercado.

Posteriormente, puedes ir aumentando el costo de tu producto poco a poco, observando si esto no repercute en una baja de ventas. Debes detenerte hasta que las ventas se detengan o bajen considerablemente, regresando al precio competitivo anterior que te trajo buenos resultados.

Ofrece paquetes a precios accesibles: esto funciona especialmente con productos de baja rotación, los cuales podemos agregar a otros productos para crear un pack y de esta manera, nuestros clientes puedan comprar más productos.

Optimiza tus márgenes: si volteamos a otras áreas operativas de nuestro negocio, como el almacenamiento y la cadena de suministro, podemos recortar gastos, los cuales nos favorezcan a reducir el precio sin sacrificar la rentabilidad.

Genera lealtad al cliente: una estrategia de Pricing en Amazon FBA no solamente favorece las ventas en el público frío, sino que también nos puede ayudar a la retención. Crear una base leal de clientes es fundamental para garantizar la rentabilidad de nuestro negocio.

Puedes hacerlo ofreciendo descuentos exclusivos, o creando un canal de comunicación en el que ofrezcas ventajas, ofertas y packs especiales.

Invierte en tu marca: si bien, los vendedores pueden parecer iguales en Amazon y difícilmente un cliente puede hacer fidelización a partir de la venta en este canal, una estrategia de precios puede ser lo suficientemente llamativa como para que un cliente ponga la atención sobre nosotros.

Implementa estrategias de fidelización, quedándote en la mente de tus clientes, lo que en el futuro te ayudará a subir el valor percibido de tu producto, y con esto, mejorar tu estrategia de precios.

Si quieres convertirte en un vendedor profesional en Amazon, no olvides los cursos que tenemos disponibles para ti en Mundo Amazon Academy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te guste también:

La importancia del análisis de competencia en Amazon FBA

La importancia del análisis de competencia en Amazon FBA

Descubre cómo el análisis de competencia en Amazon FBA puede ayudarte a destacar en el competitivo mercado de eCommerce. Aprende a identificar fortalezas y debilidades de tus competidores, encontrar nichos de mercado rentables y anticipar tendencias. Optimiza tu estrategia de ventas y marketing para maximizar tus ganancias en Amazon. En Mundo Amazon Academy te enseñamos cómo hacerlo.